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Mujeres y diabetes, campaña de 2017

Hoy, 14 de noviembre, nos unimos al Día Internacional de la Diabetes para promover su prevención y apostar por hábitos de vida saludable.

Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro saludable”

La Federación Internacional de Diabetes recuerda que en el mundo hay más de 199 millones de mujeres con la enfermedad y, que debido a la existencia de grandes brechas entre los roles de género o las dinámicas de poder, los accesos a los servicios sanitarios son más reducidos.

En España, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2. De entre los 61 y 75 años, el 29,8% son mujeres y el 42,4% varones.

Además de los anterior, las desigualdades socioeconómicas, la mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, son otras causas que aumentan los casos de diabetes, causando 2,1 millones de muertes al año.

La diabetes gestacional

Las mujeres con diabetes tienen mayores problemas para concebir y resulta un riesgo para la madre y el bebé. La alta presión arterial, el elevado peso del bebé o las dificultades durante el parto, son causas directas de la enfermedad.

No obstante, el 10% de la mujeres en edad fértil contraen diabetes gestacional, lo cual aumenta el riesgo de abortos o secuela futuras en el bebé, sobre todo, si no se hace un seguimiento controlado de la alimentación de la madre y del desarrollo del niño durante el embarazo.

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La obesidad y la diabetes tipo 2

El sobrepeso y la obesidad están vinculados directamente con la diabetes tipo 2, ya que los alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares pasan directamente al sistema cardiovascular, aumentando la concentración de glucosa en sangre.

Para controlar esos niveles, el páncreas segrega una hormona llamada insulina que ayuda a las células a recibir energía y bajar los niveles de azúcares.

Comer bien para vivir mejor

Las personas con diabetes deben controlar su alimentación, adaptando las cantidades que van a consumir a su gasto de energía diario.

No existen alimentos prohibidos. Una persona diabética tiene que comer igual que los demás, pero si limitar el consumo de cereales, pastas, arroz blanco, pan blanco y pan de molde. Estos alimentos elaborados con harinas refinadas, tienen un mayor índice de azúcares que aumentan el riesgo de disparar la glucosa en sangre.

En Clínica Nes recomendamos el consumo de hidratos de carbono integrales, cuya metabolización es más sencilla para un organismo con diabetes, al igual que los cereales de grano entero.

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Una dieta rica en frutas con bajo índice glucémico, verduras y legumbres, es la mejor prevención de la enfermedad, ya que son ricos en fibras y contribuyen a mantener los niveles de glucemia.

Apuesta por un estilo de vida saludable y cuida de tu salud. La diabetes es una enfermedad crónica e incurable que debe tratarse con una alimentación variada y equilibrada. Consúltanos sin compromiso, para nosotros lo importante eres tú.

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