Dietas sin gluten Clinica Nes Sevilla

Cuidados necesarios para una dieta sin gluten

Con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Celiaca, que se celebra cada 5 de mayo, vamos a hablar de los principales cuidados que necesita una dieta sin gluten.

La celiaquía afecta aproximadamente al 1% de la población española y, actualmente, esta enfermedad solo puede tratarse con una alimentación libre de gluten, proteína que contiene el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados, y hasta hace poco se pensaba que la avena. No obstante, un reciente estudio de la Universidad de Hamilton, en Canadá, ha descubierto que la avena pura es apta para el consumo de los celiacos.

¿Qué cuidados extras necesita una dieta sin gluten?

  1. Una alimentación equilibrada y saludable requiere de cinco comidas al día que incluya todos los grupos de alimentos, sobre todo, naturales. Los productos manufacturados tienen un mayor riesgo de estar contaminados o de contener trazas.
  2. Ingerir pequeñas cantidades de gluten o trazas dañan paulatinamente las vellosidades del intestino, incluso cuando no hay síntomas clínicos.
  3. Lee las etiquetas de los productos envasados. Muchos de ellos son naturalmente sin gluten, pero existe la posibilidad de que se produzca contaminación cruzada con otras que se hayan elaborado en la fábrica.
  4. Rechaza los conservantes que provienen del almidón modificado con más de 10 ppm, como por ejemplo el E1404, E1410, E1412, E1413, E1414, E1420, E1422, E1440, E1442 o el E1450, entre otros.
  5. Una persona celiaca tiene que tener sus propios cubiertos, platos y menaje, y evitar aquellos que pueden estar en contacto con otros alimentos con gluten o trazas.

Cuando tengas dudas sobre si un producto tiene gluten o no, mejor no consumirlo. En Clínica Nes adaptamos cada uno de nuestros tratamientos a las necesidades y hábitos de nuestros pacientes. Cuidamos de ti para que disfrutes con bienestar. Consúltanos sin compromiso en nuestra web o llámanos al 954 563 530.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad