En esta época del año, son mayores los casos de resfriado y gripe que padecemos.
Factores como el clima, más frío y húmedo, ayuda a los virus y las bacterias a reproducirse mejor. También pasamos mucho más tiempo en ambientes cerrados, lo que facilita la concentración y transmisión de estos patógenos. Utilizamos más la calefacción, lo que provoca que el ambiente se vuelva más seco y, por tanto, se resequen las mucosas de las vías respiratorias, una de las barreras protectoras que tiene nuestro organismo.
Si no has podido evitarlo y estás resfriado o con gripe, te traemos algunos alimentos que ayudan a combatir estas enfermedades. Ayudan a aliviar los síntomas y a acortar el tiempo de malestar.
Pollo, nueces y legumbres
Son alimentos que tienen un alto contenido en los siguientes aminoácidos:
- Glutamina, ayuda a la formación de las proteínas, pero también es fuente de energía de linfocitos y células intestinales.
- Arginina, al igual que la glutamina, ayuda a la creación de proteínas, además también es bastante beneficiosa para la salud cardiaca.
Cítricos como la naranja, limón y pomelo
Son muy ricos en Vitamina C. Es una creencia popular que la ingesta de alimentos ricos en vitamina C ayuda a prevenir los resfriados, pero no es cierto del todo, ya que a lo que beneficia es a reducir el tiempo de duración de la gripe o el resfriado.
Marisco
Aunque parezca raro, el marisco tiene un alto contenido en zinc, lo que ayuda a combatir la presencia de los virus en el cuerpo.
Cebolla
La cebolla es súper recomendada para los resfriados y gripes. Tiene un alto contenido en quercetina, que es un flavonoide que se encuentra en frutas y verduras. Tiene propiedades antivirales.
Tiene propiedades antiinflamatorias, aunque no curan por si sola, sino que actúan como apoyo. Pero es un buen aliado.
Bayas como la grosella, arándanos y frambuesa
Todos estos frutos tienen polifenoles, antioxidantes y antiinflamatorios además, al igual que la cebolla, tienen propiedades antivirales. Por lo que su consumo se recomienda bastante en periodos donde estemos enfermos de gripe.
Ajo Crudo
Contiene alicina, un antimicrobiano. Hay que tener en cuenta, que una vez que lo cocinamos, el ajo pierde esta propiedad, por lo que necesita tomar 4 veces más cantidad para lograr el mismo efecto.
Aceite de Orégano
Contiene carvacrol y timol, ambos compuestos tienen propiedades antibióticas.
Otros alimentos que nos ayudan a combatir el resfriado
- Miel con limón y jengibre
- Cúrcuma
- Soja, semilllas de girasol y cereales integrales
- Setas
- Leche
- Cardamomo y clavo
- Vísceras, tienen un alto contenido en selenio
Incluir todos estos alimentos en nuestra dieta cuando padecemos algún tipo de gripo o resfriado, nos ayuda a paliar los efectos, a recuperarnos y sobre todo a acortar su duración. Aunque queremos recordar la importancia de consultar con su especialista antes.