Según la RAE, la alergia es:
“Respuesta inmunitaria excesiva provocada en individuos hipersensibles por la acción de determinadas sustancias, especialmente ambientales”.
RAE
Estas sustancias son llamadas alérgenos, y son capaces de estimular nuestro sistema inmunitario para que genere unos anticuerpos especiales de la clase “IgE”.
Los alérgenos pueden ser transportados por el aire, como los pólenes, los hongos, los ácaros o los epitelios de animales domésticos.
Durante la primavera suelen aumentar los casos de alergia debido a que en esa época del año se desarrolla el proceso de polinización, lo que genera un aumento de la cantidad de polen en el ambiente, siendo este uno de los alérgenos más comunes en las personas.
Entonces, ¿Cómo nos afectan los alérgenos? Aquí entra la histamina, es una sustancia que actúa en el organismo como hormona y neurotransmisor, y que provoca muchos de los síntomas de las alergias, como secreciones de la nariz o los típicos estornudos.
¿Qué propiedades de los alimentos son antihistamínicas?
Como hemos mencionado antes, las reacciones alérgicas vienen provocadas por la histamina, así que para paliar sus efectos tendremos que consumir alimentos con propiedades antihistamínicas.
Para ello es importante incluir en nuestra dieta una alta cantidad de:
- Vitamina C: es un poderoso antihistamínico y antialérgico natural, y su efecto nutricional tiene implicancias en el sistema inmune que repercuten en la acción de los glóbulos blancos, implicados en los mecanismos de reactividad frente a los alérgenos.
- Probióticos: parte importante del sistema inmune está asociado al sistema de mucosa gastrointestinal, por lo que la interacción de la flora intestinal es muy importante para las respuestas alérgicas.
- Quercetina: tiene una potente acción antiinflamatoria, y es capaz de inhibir la enzima lipooxigenasa, una de las enzimas implicadas en la cascada proinflamatoria que se produce cuando se inicia un proceso alérgico. Además, impedirá la liberación de aquellos compuestos químicos que nos producen los diversos síntomas de la alergia, como el picor, el moqueo o el lloro, y, por tanto, tiene una acción igual que la de algunos medicamentos antihistamínicos, pero sin contar con los efectos no deseados de estos.
- Ácido fólico: las personas con mayores niveles de folatos en sangre tienen menos anticuerpos IgE, lo que reduce los síntomas de la alergia.
¿Qué alimentos ayudan a combatir la alergia?
Si no sabes en qué alimentos buscar estas propiedades, aquí te dejamos una lista:
Frutas
- Kiwi: esta fruta es rica vitamina C, E y K, contienen folatos, carotenoides, potasio y polifenoles que estimulan el sistema inmunológico.
- Naranja: la reina de la Vitamina C, además, al igual que el kiwi, contiente folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides.
- Peras: grandes cantidades de quercetina, propiedad antiinflamatoria, fibra, potasio y vitamina C.
- Cerezas: además de quercetina, poseen alto contenido de vitamina A y C, hidratos de carbono, calcio, potasio y magnesio.
Verduras
- Brócoli: vitaminas C, B1, B2, B3 y B6, sobre todo provitamina A y minerales (calcio, el potasio, el selenio, el fósforo, el magnesio y el hierro)
- Espárragos: ricos en ácido fólico, betacarotenos y proteínas
- Ajos: contiene quercetina, proteínas, yodo, fósforo, potasio, vitamina B6 y compuestos sulfurados
- Cebolla: rico en quercetina, vitaminas A, B6, C y E, minerales (sodio, potasio, hierro) y fibra alimentaria
- Espinaca: Proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, vitamina C, A, E
Lácteos y panes
- Yogur natural: alto contenido probiótico, proteínas, calcio, sodio, magnesio y fósforo.
- Pan de masa madre: vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio. Además, también de un increíble balance entre proteínas y ácidos grasos.
Legumbres
- Lentejas: ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio
- Garbanzos: ácido fólico, grasas, hidratos de carbono, proteínas, fibra, sodio, calcio, hierro, potasio, magnesio y vitaminas A, E y C
Otros alimentos
- Encurtidos: ricos en probióticos, carbohidratos y fibra.
¿Qué alimentos aumentan los síntomas de la alergia?
Por otro lado, hay alimentos que estimulan la liberación de histamina, tales como productos fermentados, embutidos, crudos, chocolate o alcohol.
Algunos ejemplos serían: quesos, cerveza, vino, frutillas o tomates.