Existen una gran variedad de alimentos que, por sus propiedades bajas en sodio, tienen una función diurética y ayudan al cuerpo a combatir la retención de líquidos.
¿Qué es la diuresis?
La Diuresis es el proceso de secreción o eliminación de líquido a través del riñón produciendo la orina (en la que eliminamos el líquido y toxinas que se encuentran en la sangre, después de la metabolización de alimentos, etc).
Por ello, es muy importante mantener buenas prácticas alimenticias que contribuyan en la mejora de este proceso de forma natural.
Nuestros riñones, si tienen una buena hidratación, eliminan al día entre 1 litro y medio o 2 litros de orina. Cuando se elimina mucho menos, puede deberse a distintos problemas como:
- Problemas renales
- Falta de hidratación
- Problemas circulatorios o de drenaje linfático
- Filtraje glomerular bajo sin alteración del riñón
Por ello, es muy importante vigilar la frecuencia y la cantidad de líquido que eliminamos.
¿Por qué controlar la cantidad de orina que eliminamos al día?
La orina contiene toxinas, sales y otras sustancias que deben salir de la sangre. Los riñones fabrican la orina, entre otras funciones también filtran la sangre, por lo que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, por ello debemos vigilar la frecuencia y la cantidad de líquido que evacuamos.
Hay ciertas prácticas que nos pueden apoyar a mejorar este proceso, este proceso. Entre ellas, ingerir ciertos alimentos o tomar unas infusiones concretas, que nos ayudarán a aumentar la Diuresis de forma natural.
Alimentos que son diuréticos
Como hemos comentado antes, son muchos los alimentos e infusiones que ayudan con esta función de drenaje del cuerpo. A continuación presentamos un listado de los más recomendados.
- Alcachofas
- Espárragos
- Remolacha
- Tomates
- Apio
- Berros
- Endibia
- Pepinos
- Almendras
- Pipas de calabaza
- Pipas de girasol
- Arándanos
- Ciruelas
- Limón
- Pera
- Papaya
- Sandía
- Perejil
- Semillas de lino
- Cola de caballo
- Diente de león
- Abedul
¿Cuál es el alimento más diurético?
La piña. No son pocos los beneficios de la piña, es rica en bromelaína y en Vitamina C, entre otros componentes, pero, además de eso, es considerado el alimento diurético más potente y ayuda en la expulsión de líquidos.