Propiedades y beneficios del puerro

Propiedades del puerro

El puerro es una hortaliza que no puede faltar en nuestra nevera. Es un básico en la cocina, por su sabor, versatilidad y por todas las propiedades beneficiosas que nos aporta.

De la familia de la cebolla, ajo y cebolleta, el puerro es más suave y digestivo.

¿Qué propiedades nos aporta el puerro?

Protege los vasos sanguíneos

Al tener un alto porcentaje de fibra dietética, disminuye los niveles de colesterol malo y los triglicéridos. Gracias a sus compuestos azufrados, este superalimento nos ayuda a prevenir y protegernos enfermedades cardiovasculares.

Contiene antioxidantes.

Los compuestos de azufre que hemos comentado antes, también tienen acciones antioxidantes. También es rica en Vitamina C, otra fuente antioxidante, que ayuda también a la formación del colágeno y la absorción del hierro.

Rico en vitaminas y minerales

Ya hemos comentado componentes como la Vitamina C o los compuestos azufrados, pero también es rico en potasio, magnesio, hierro y calcio, y en menor medida, folatos y vitamina B6.

Eficaz para la pérdida de peso

Sobre todo cuando cocinamos el puerro a la plancha o al horno.

Están compuestas mayoritariamente de agua, y son pobre en hidratos de carbono, por lo que su aporte calórico es escaso, además presenta un alto contenido en fibra, lo que ayuda al efecto saciante que limita el consumo de otros alimentos.

Aconsejado para embarazadas

Gracias a su alto contenido en folatos, está muy recomendado, porque esta vitamina ayuda al desarrollo del tubo neural del feto.

Ya ves que son muchos los beneficios que nos aporta el puerro, si aún no sabes cómo incluirlo en tu dieta, te dejamos una receta de crema de calabacines con puerro.

Crema de calabacines con puerros

Una receta fácil y sencilla, ideal para las cenas. Tiene un sabor riquísimo y no le hace falta completarlo con leche o nata, simplemente déjate deleitar por la combinación de sabores del calabacín y el puerro.

Tiempo de preparación: 10 min.

Tiempo de cocinado: 30 min.

Ingredientes

  • 3 Calabacines, no importa si son blancos o verdes.
  • 2 Puerros
  • Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Preparación

Lavamos bien los calabacines, y le cortamos el tallo de arriba. Ahora puedes optar por pelarlos o dejarle la piel. Lo cortamos en trozos medianos y lo incorporamos a una olla con un poco de AOVE y lo sofreímos.

Lavamos el puerro, quitándole la parte de abajo, donde están las raíces, y la parte de verde. Nos quedamos solo con la parte blanca y nos desprendemos de la primera capa, y lavamos muy bien para retirarle la tierra.

Troceamos igual que el calabacín y lo agregamos a la olla para sofreírlos también.

Una vez que ya estén doradas las verduras, agregamos el agua hasta que cubra y lo llevamos a hervir.

Dependiendo del tipo de olla que utilices los tiempos son distintos, si utilizas una olla normal, lo ideal es dejarlos alrededor de 30 minutos, en caso de utilizar olla express, en 10 minutos lo tienes listo.

Ya solo nos queda triturar muy bien hasta tener una consistencia cremosa, emplatar y listo para comer.

¿Cuéntanos qué os parece esta receta sencilla y saludable?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad